OVODONACIÓN

Muchas mujeres no pueden concretar su sueño de tener un hijo porque no tienen óvulos  ya sea por edad avanzada, porque han sido tratadas por  enfermedades como un cáncer o porque han llegado a la menopausia en forma precoz por distintos motivos. Por eso, CER creó en 1987 el Primer Programa de Ovodonación en América Latina, por el cual las mujeres que desean en forma voluntaria donar algunos de sus óvulos pueden ayudar a otras mujeres a lograr el embarazo.

Gracias a esta posibilidad también una pareja de dos varones pueden formar una familia.

En la actualidad se debe recurrir a mujeres que donan óvulos con el fin primordial de ayudar a otras a convertirse en madres. Estas mujeres son seleccionadas en el CER según parámetros muy estrictos de salud y tomando en cuenta su compatibilidad biofísica con las receptoras. Las donantes son evaluadas cuidadosamente tanto a nivel biológico como psicológico para garantizar no sólo que no corran riesgos sino también que sus óvulos sean de la mejor calidad y características posibles.

Los óvulos obtenidos en el CER pueden ser utilizados inmediatamente o ser congelados gracias a nuestros avances en criopreservación, hasta que sean utilizados  Para ello, CER cuenta actualmente con un Banco de óvulos congelados, a disposición para quienes los requieran para cumplir su anhelo de embarazo.

En CER, las donantes de óvulos tienen una edad promedio de 24 años ( 18 a 30 años) con fertilidad comprobada. Una vez que conocen los fines de la donación de óvulos y aceptan realizar este acto altruista, se les realizan las siguientes pruebas de rutina para garantizar la obtención de óvulos sanos:

  • Evaluación clínica y ginecológica completa para descartar todo tipo de enfermedades. 
  • Pruebas hormonales y de fertilidad 
  • Detección de infecciones: chlamydia, ureaplasma, mycoplasma, hepatitis, gonorrea, sífilis, HIV (virus del Sida), CMV (citomegalovirus)   
  • Detección de anomalías genéticas (análisis de cariotipo) y enfermedades hereditarias. En la actualidad efectuamos paneles extendidos de un gran número de mutaciones genéticas que pueden estar presentes. 
  • Evaluación psicológica.

Primer programa de ovodonación en Latinoamérica 

Somos el primer centro en Latinoamérica que desarrolla un programa de ovodonación que funciona desde 1987. Hemos tenido los primeros nacidos en la región con óvulos donados. Debido a la larga experiencia que se ha ido perfeccionando con los avances tecnológicos, el CER es considerado en esta área, un centro de referencia local e internacional.

Como consecuencia de lo anterior, tenemos un programa de ovodonación muy ágil donde tanto las receptoras como las donantes son evaluadas y tratadas con eficiencia y eficacia. 

Por su larga experiencia en este tema, el CER se ha convertido en un centro de referencia en ovodonación. Nos preocupa evaluar a fondo a las mujeres dispuestas a donar sus óvulos en forma voluntaria y anónima. Y ponemos todos nuestros esfuerzos en proceder dentro de los más altos estándares de bioseguridad y ética.

Preguntas frecuentes en ovodonación

Preguntas de las DONANTES – Ovodonación

Preguntas de las RECEPTORAS – Ovodonación