En el Instituto CER, en Argentina, se creó el primer banco de óvulos congelados del mundo. Una opción para las mujeres que deciden postergar la maternidad por motivos laborales o por falta de pareja. Podrán guardar sus propios óvulos para, en el futuro, no tener que recurrir a donantes.
Tac. Tic. Tac. Aunque no lo escuchemos, nuestro reloj biológico funciona siempre. Sin prisa pero sin pausa. Sin detenerse. Implacable frente a nuestra voluntad de decidir cuándo acceder a la maternidad. Pero la historia puede cambiar con el recién inaugurado banco de congelamiento de óvulos -primero de su especie en Argentina y en el mundo-.
Esta técnica de “criopreservación” se realiza en el Instituto CER, que dirige la doctora Ester Polak de Fried. Consiste en aspirar óvulos, congelarlos y almacenarlos por tiempo indeterminado. Hasta que la dueña de los mismos decida descongelarlos para fertilizarlos e implantarlos en su útero. “Apenas superamos los 35 años las mujeres no sólo tenemos menos óvulos sino que, además, disminuye su calidad cromosómica”, explica Polak. Antes de los 35, uno de cada cinco óvulos puede tener alteraciones cromosómicas. Después, tres de cada cinco óvulos pueden presentar anormalidades. En su instituto, el promedio de edad de las mujeres que hacen consultas por problemas de fertilidad es de 35 a 37 años, y este nuevo banco sería una alternativa para no tener que recurrir a óvulos donados. “Es medicina preventiva”, aclara Polak, que viene trabajando sobre la criopreservación de estas células desde mediados de los ’90. En 1997, el centro se convirtió en el primero en registrar un nacimiento por medio de esta técnica. Fue el de Federico D’ Agostino, con padres de 49 y 53 años. “En el mundo ya se produjeron cerca de 100 nacimientos de óvulos congelados, aunque no había bancos especializados”, señala Polak.
Actualmente, el CER preserva congelados los óvulos de veinte mujeres. Y Polak ya fue convocada para exportar sus conocimientos a Estados Unidos.
Sin embargo, hay científicos que no están de acuerdo con este método. La semana pasada, investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona y del Instituto Dexeus, de España, publicaron en la revista Human Reproduction que el congelamiento de óvulos provoca un desorden de los cromosomas que trae aparejada una baja eficacia a la hora de implantarlos en el útero. El artículo asegura que sólo el 1 % de estos óvulos producen nacimientos. En la misma sintonía, en la Argentina, el doctor Nicolás Neuspiller, de Fecunditas, opina que “el congelamiento puede traer trastornos en los óvulos y en su fecundación“. Por su parte, Edgardo Young, director del Ifer (Instituto de Fertilidad) destaca: “En todo el mundo esta técnica está en estado experimental. Por el momento no se puede ofrecer como solución a las mujeres que desean posponer su fertilidad”.
Sobre esta nueva técnica, Para Ti charló con la doctora Polak:
-¿Por qué es importante guardar óvulos?
-Desde hace más de sesenta años, los hombres pueden preservar su fertilidad futura congelando y descongelando sus espermatozoides. Ahora la mujer también puede hacerlo y eso es importantísimo. Cuantitativamente, los hombres en cada eyaculación tienen entre 100 y 250 millones de espermatozoides. Las mujeres liberamos sólo un óvulo por mes. Nosotras, desde la pubertad hasta los 35 años, tenemos cerca de 250 mil folículos con óvulos, que nos alcanzan hasta la menopausia. Ya después de los 35, los óvulos no son tan buenos.
-¿Cuáles cree que son los principales motivos por los cuales se posterga la maternidad?
-Hay muchos motivos para la postergación. En su mayoría tienen que ver con la cultura y la presión social. El medio es hostil a la mujer embarazada y, para no perder una oportunidad laboral interesante, las mujeres, que somos las que tomamos la decisión de tener hijos, vamos postergando la maternidad. Pero siempre ocurre que cuando la mujer ha sido exitosa profesionalmente y el tiempo pasa y no tiene pareja, se angustia enormemente.
-¿Para quién está recomendado el tratamiento?
-El congelamiento está pensado para aquellas mujeres a las que les preocupa su futuro fértil, para las que están solas y sin pareja en vista. También podrían hacerlo las lesbianas: aquí nadie pregunta sobre libretas de casamiento o tendencias sexuales.
-Al descongelar, fertilizar e implantar los óvulos, ¿se pueden producir anormalidades?
-De los 100 embarazos por óvulos congelados que se lograron en el mundo, ninguno tuvo alteraciones. Pero, en caso de necesitarlo, se podría someter el embrión a un test genético, como PGD o amiocentesis.
-¿Hasta qué edad se pueden usar los óvulos?
-Si a los 30 años una mujer guarda sus óvulos, se los puede transferir en cualquier momento de su edad reproductiva, que es hasta los 50 años. Si los óvulos son jóvenes, no hay problemas con el útero, que rejuvenece fácilmente con tratamientos hormonales. No hay límites de edad para ser madre: ¡se puede tener un hijo a los 60! Pero hay que ser consciente de la elección. Porque a esa edad la mayoría de las mujeres no queremos ser madres. Queremos ser abuelas.
Link original: http://www.parati.com.ar/belleza/tratamientos/dra-ester-polak/3933.html